Proyecto

El Hogar como proyecto

“HOGAR COMO PROYECTO. VIVIENDAS DE ROBERTO GOYCOOLEA INFANTE 1960 -1980”, es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultual y de las Artes, convocatoria 2023, para revelar, dar visibilidad y difundir un aspecto desconocido a la fecha, de la amplia producción arquitectónica de este importante arquitecto nacional, una serie de viviendas unifamiliares de gran calidad y que son el reflejo de una adecuación de la arquitectura moderna a una identidad penquista, síntesis de un contexto climático, social y económico propio de la región durante la segunda mitad del siglo XX.

Sin lugar a duda, estas viviendas como unidad y también como conjunto, representan un gran aporte al Patrimonio Moderno local y nacional, materializando una manera de habitar, bajo el amparo del Decreto con Fuerza de Ley N°2 (DFL2), restringidas por una superficie máxima edificada de 140 m2, consideradas como "viviendas económicas", consolidando un repertorio de viviendas ejemplares, ajustadas al contexto social y cultural de Concepción de antaño. Lo más relevante es que estas viviendas representan la materialización del concepto de "hogar" de Roberto Goycoolea Infante hecho arquitectura, entendiendo con ello su respuesta espacial, constructiva en especial simbiosis y entendimiento con la vida familiar y comunitaria para la cual fueron proyectadas.

Equipo investigación

El origen del proyecto se encuentra en dos seminarios de investigación realizados por los hoy arquitectos Marco Aravena, Matías Ávila, Gerardo Neira y Felipe Ruíz, con el cual obtuvieron su Licenciatura en Arquitectura por la Universidad del Bio Bío.

Como equipo de trabajo al proyecto Fondart se encuentran Patricio Ortega en el diseño gráfico editorial, Neftalí Vargas en la revisión de planimetrías y producción de modelos 3D, Samuel Briones en diseño gráfico web, Dostercios SpA en la producción audio visual, además de Verónica Esparza S. y Cristián Berrios F. como directores del proyecto.